Capricho español

Calendarios Time Sapiens 2016

Más que un capricho: dos.

Porque dos son los calendarios que presentamos para 2016, y ambos sobre temas muy típica/tópicamente españoles: coplas y toreros.

«Maldito parné» dedica sus páginas a un género de canciones, que se hizo a sí mismo a base de innovar sobre tradiciones seculares y refinamientos sobrevenidos. Los poetas, músicos y cantantes que las alumbraron junto al público que las hizo suyas, acuñaron con ellas una particular manera de metabolizar los conflictos de su época. Liberadas del anatema del tópico, hoy son patrimonio que ya transita por la nueva-vieja aventura de ser uno mismo sin negar a los otros.

Lo escriben Ángel de Quinta y Rafael Gómez que, además de por formación y afición, saben de copla gracias a la madre que los parió y demás familiares, vecinos y ambiente en el que se criaron. Y a su capacidad de apreciar en aquello que formaba parte de lo cotidiano, algo pleno de significados y valores. Sobre los personajes e historias, reales y ficticios, que pueblan el género, llenan estas páginas de cariño y una «jartá» de salero.

«Al alimón» presenta 24 semblanzas y semblantes 24 de algunos de los más ilustres «hijos del matadero».

Se muestran, sin aceros ni engaños y con la cara bien alta, dos docenas de figuras del toreo y las nobles rivalidades que los ligaron, en una peculiar manera de recorrer la historia de la Tauromaquia moderna.

Nicolás Ramírez escribe y describe con exquisito gusto a lo largo de 366 líneas (una por cada día del bisiesto 2016) el cordial combate entre diestros, sus triunfos y tragedias bajo el eco de los aconteceres históricos y sociales que marcaron y marcan sus diferentes épocas.

Esperamos que os gusten.

Para verlos en detalle, clic aquí: «Maldito parné» «Al alimón»