Publicado el Deja un comentario

Carmen y el vuelo de las cigüeñas

CARMEN RODRÍGUEZ es profesora de Lengua y Literatura españolas en un instituto de Sevilla. Ha publicado el poemario Contra todo pronóstico, mantiene un blog sobre literatura, dirige un taller de escritura y ahora anda poniendo los cimientos de su primera novela.
El azar quiso que se cruzase en nuestras vidas cuando andábamos pergeñando la edición de un calendario sobre las supersticiones. Le lanzamos la idea de escribir unos relatos breves que acompañasen a cada una de las ilustraciones y… ¡que suerte conocer a Carmen!
Eso es lo que podemos decir tras la experiencia de trabajar con ella. Aunque ya desde el primer día su entusiasmo e imaginación nos sorprendieron.
Así que vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento por apuntarse a este carro y haber tirado de él con tanta energía y dedicación.

 

Carmen ¿por qué te sedujo escribir para un soporte, en principio, tan inesperado como un calendario?

La verdad es que no me lo pensé mucho; me lo propusisteis y acepté. Después me dije:  ¡Madre mía, en qué lío me he metido!; pero estoy contenta con la experiencia.

Escribir sobre las supersticiones ¿trae buena o mala suerte?

Quiero creer que buena, porque si no, aviados vamos. En cualquier caso, más que en la suerte creo en el trabajo y en la voluntad decidida de sacar adelante los proyectos.

Tu blog se llama Venganza de una mano mortal, y en Good Luck! uno de tus personajes dice que la literatura es la mejor forma de venganza que existe. Háblanos de esta idea.

El nombre de mi blog proviene de unos versos de Wislawa Szimborska: «Alegría de escribir./ Poder de eternizar. / Venganza de una mano mortal.» También, en ese mismo poema, y refiriéndose a la escritura, dice: «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes». Lo que quiere decir que el escritor cuando escribe es absolutamente libre de inventarse un mundo en el que imperan sus propias reglas. Y esto es una forma de venganza de la vida, en la que no hay forma de evitar realidades como el paso inexorable del tiempo, o la muerte.

En cuanto al calendario, los relatos son bastante literarios, y el personaje al que te refieres es Horacio, que aparece en «La escalera», el cuento correspondiente al mes de enero. De manera que esa afirmación es una especie de declaración de principios.

Los relatos de Good Luck! son necesariamente breves: alrededor de setecientas palabras en cada uno. Pero con ellas, te las arreglas para que tengamos la sensación de haber leído una historia mucho más profunda y rica de lo que, por extensión, podríamos esperar. ¿Cómo se consigue esto?

Pues a fuerza de trabajo, dándoles vueltas y más vueltas a las palabras hasta que queden reducidas a lo esencial. Pulir mucho. He intentado que no sobre ni una coma; aunque espero que tampoco falten.

Además de tocar el tema de la superstición, en tus historias el primer plano lo ocupan los sentimientos y actitudes de los personajes. ¿Son ellos, los sentimientos, los que realmente atraen la buena o mala suerte?

Más que los sentimientos, es la actitud. Yo soy de las que se levantan pensando a ver qué cosa buena me va a pasar hoy. Y no es necesario que me toque la lotería. A veces, el simple hecho de salir a la calle, caminar, ver gente y luz, me hace sentir afortunada. Todo eso es tener suerte.

Las ilustraciones ya estaban acabadas, y tú has escrito conociéndolas previamente. ¿Te ha influenciado en algo este hecho?

Sí, porque a mí la imagen me condiciona mucho; y más un dibujo hecho a base de letras. Desde el principio estaba convencida de que esas ilustraciones enriquecerían mi texto y, la verdad, en la mayoría de los casos, estoy satisfecha con el resultado.

Recomiéndanos algunos autores y títulos de narrativa breve.

Si quieres cuentos super breves, los de Raymond Carver. Y también, estos ya más largos, los de Alice Munro, recién galardonada con el Nobel de literatura.

Sobre la marcha, ¿podrías regalarnos un aforismo, pequeño poema o brevísimo relato acerca del calendario como objeto cotidiano?

Pues no sé. En estos tiempos de tanta tecnología, me llama la atención su supervivencia. Hace unos días estaba yo en la plaza, comprando fruta, y a mi lado había un señor con un catálogo de fotos de diferentes de imágenes religiosas: la Esperanza de Triana, la Macarena, la Amargura, que iba pasando y comentando; pues esta es preciosa, y esta también. El frutero asentía. Se trataba de elegir el calendario publicitario del próximo año 2014.  Es una costumbre muy popular la de tener un calendario colgado en la pared, donde se vean bien los números.  Después, los hay más artísticos y sofisticados, como los de Time Sapiens.

 

Carmen también nos ha ayudado en la selección de citas destinadas a ir abriendo boca en nuestro facebook sobre el tema superstición-literatura, y a ella debemos esta de Italo Calvino que acompañó a la ilustración que encabeza esta entrevista:

«El vizconde Medardo había aprendido que en aquel país el vuelo de las cigüeñas es señal de buena suerte» El vizconde demediado.

Carmen ha sido un placer: muchas gracias y Good Luck!

 

[fb_like]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *